Tomate Raf 100% natural

Agotado Fuera de temporada

El tomate raf es un tomate obtenido de la selección artificial practicada en tomates tradicionales y se siembra en exterior desde 1969. Su origen es Almería (España). El tomate Raf es una variedad que destaca por su sabor y textura, así como por su resistencia al agua con alto contenido de sal. 

Su morfología es especial y muy característica. Es una fruta de forma irregular con surcos profundos que terminan en el centro, ovales y aplanados en los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es verde oscuro con toques que se acercan al negro en la parte superior.

Dentro de la pulpa hay un color rosado, compacto, muy firme y jugoso, textura carnosa con semillas pequeñas. Es consistente y generalmente tiene un delicioso sabor dulce (9 grados brix) debido al equilibrio entre el azúcar y la acidez del tipo cítrico y málico. La maduración ocurre de adentro hacia afuera.

La razón por la cual el tomate Raf es peculiar dado por sus condiciones de crecimiento. Necesita un cierto agua de salinidad para contrarrestar la generación de azúcares de frutas. Se ha cultivado durante décadas, pero se ha abandonado casi por cultivos más intensivos. Originalmente se cultivó al aire libre, pero ahora está bajo la calle o bajo una malla de plástico.

En España, las áreas de producción más relevantes para este tipo de tomate son el barrio de Cabo de Gata y el municipio de Níjar, ambos en Almería (España) 

Elige una opción:

Desde 14,00 €